Registro de resúmenes

Reunión Anual UGM 2020


VUL-5

 Resumen número: 0138  |  Resumen aceptado  
Virtual Presentación en cartel

Título:

CARACTERIZACIÓN DE DOMOS E IGNIMBRITAS DE LA PORCIÓN SUR DE LA SIERRA MADRE OCCIDENTAL, ESTADOS DE GUANAJUATO Y SAN LUIS POTOSÍ.

Autores:

1 Carmen Jaimes Viera ← Ponente
Centro de Geociencias, Universidad Nacional Autónoma de México, CGEO, UNAM
cjaimes@geociencias.unam.mx

2 Gerardo Aguirre Díaz
Centro de Geociencias, Universidad Nacional Autónoma de México, CGEO, UNAM
ger@geociencias.unam.mx

3 Margarito Tristán González
Instituto de Geología, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, S.L.P.
mtristan@uaslp.mx

4 Alfredo Aguillón Robles
Instituto de Geología, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, S.L.P.
aaguillonr@uaslp.mx

5 Brenda Ramírez Cruz EL
Universidad de Guanajuato
brendaang@outlook.es

6 Helios Serna Bafún EM
Posgrado en Geología Aplicada, Facultad de Ingeniería-Instituto de Geología, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, S.L.P.
helios_bafun@hotmail.com

Sesión:

VUL Vulcanología Sesión regular

Resumen:

La Sierra Madre Occidental (SMO) es la provincia ignimbrítica más grande conocida en el mundo, con un volumen ~400,000 km3 y cuyo periodo de máxima actividad ocurrió entre 38 y 23 Ma (1). Estas ignimbritas se asocian a conductos fisurales relacionados a grabens y fallas, con diques piroclásticos, brechas co-ignimbríticas y domos silícicos alineados (2). En la porción sur de la SMO, en los estados de Guanajuato y San Luis Potosí (SLP), se identificaron secuencias estratigráficas en donde destacan dos grandes ignimbritas y grupos de domos silícicos que, por estratigrafía, características texturales, mineralógicas y de espesor, corresponden al vulcanismo de la SMO.

Las ignimbritas de Guanajuato-SLP son del Oligoceno y se caracterizan por tener alto grado de soldamiento con pseudobandeamiento horizontal y desarrollo de juntas columnares por enfriamiento. La mineralogía se compone de cuarzo, plagioclasa, sanidino, biotita y hornblenda. En la mayoría de las localidades se observan vitrófidos en la base de las ignimbritas, que sirven como marcadores estratigráficos para correlación estratigráfica. También se identificaron depósitos de oleadas piroclásticas debajo de las ignimbritas.

Los domos son pre- y post-ignimbrita; los primeros son de composición dacítica, y los post-ignimbrita son riolitas y riodacitas. Enfocándonos a los domos post-ignimbrita, son rocas devitrificadas, porfídicas con fenocristales de plagioclasa, cuarzo y sanidino, biotita y hornblenda (estas dos últimas casi siempre oxidadas). La mayoría son domos tipo colada con una parte externa devitrificada con foliación de flujo subhorizontal y columnas verticales (por enfriamiento). La parte interna suele ser vítrea con fenocristales de cuarzo, generalmente oxidado, y plagioclasas, también presenta columnas verticales. Es común encontrar autobrechas en la base de los domos.

Aparentemente, por relaciones estratigráficas y distribución, algunos domos silícicos post-colapso son co-magmáticos con las ignimbritas de la zona. Edades isotópicas de estas unidades están en proceso, pero en ciertos sitios se observa que los domos son claramente post-ignimbrita y probablemente cercanos en los tiempos de erupción. Financiado por PAPIIT-IN106618.

(1) Aguirre-Díaz, G.J., Labarthe-Hernández, G., 2003. Fissure ignimbrites: fissure source origin for voluminous ignimbrites of the Sierra Madre Occidental and its relationship with Basin and Range faulting. Geology, 31, 773–776.

(2) Aguirre-Díaz G.J., Labarthe-Hernández, G., Tristán-González, M., Nieto-Obregón, J., Gutiérrez-Palomares, I. 2007. Graben-calderas. Volcano-tectonic explosive collapse structures of the Sierra Madre Occidental, Mexico. Geophysical Research Abstracts, Vol. 9, 04704, 2007. SRef-ID: 1607-7962/gra/EGU2007-A-04704





Reunión Anual UGM 2020
Noviembre 1 al 6, Guadalajara, Jalisco, México