Registro de resúmenes

Reunión Anual UGM 2020


VUL-6

 Resumen número: 0213  |  Resumen aceptado  
Virtual Presentación en cartel

Título:

REANÁLISIS DE LA SISMICIDAD DEL VOLCÁN EL CHICHONAL TRAS LAS ERUPCIONES DE 1982 MEDIANTE EL ESCANEO DE LOS SISMOGRAMAS DE PAPEL AHUMADO A UNA ALTA RESOLUCIÓN.

Autores:

1 Laura Elizabeth García García ELPonente
Instituto Politécnico Nacional, ESIA Ticomán
lau.geo2015@gmail.com

2 Marco Calò
Instituto de Geofísica, UNAM
calo@igeofisica.unam.mx

3 Juan Manuel Espíndola Castro
Instituto de Geofísica, UNAM
jmec@unam.mx

Sesión:

VUL Vulcanología Sesión regular

Resumen:

El volcán del Chichonal o Chichón, ubicado al norte del Estado de Chiapas en México dentro del Arco Volcánico Chiapaneco, es uno de los volcanes de la región con actividad eruptiva más reciente, además de ser la más catastrófica dejando alrededor de 2000 personas muertas y de causar una gran contaminación ambiental.

Según la información recabada por diferentes artículos, tras la primera erupción del 29 de Marzo de 1982 se comenzó a instalar una red sísmica temporal en los alrededores del volcán para complementar una red preexistente ubicada aproximadamente a 50 km, gracias a esta se pudo registrar la actividad sísmica del volcán en más de 20 estaciones.

Las formas de onda fueron registradas analógicamente en papel ahumado y tinta, con sismómetros de periodo corto (1 Hz). Actualmente se logró recuperar y catalogar más de 900 hojas de registros relativos a 16 estaciones con las que se tiene información completa del mes de Abril; de estas estaciones, 7 cuentan con registro a partir del mes de marzo y 4 con registros hasta septiembre. Esta información ha sido escaneada mediante un equipo de escáner Contex IQ Quattro a 1200 pixeles teniendo como archivos finales imágenes de alta resolución en formato TIFF de alrededor 1 GB de tamaño.

Además, se ha desarrollado una plataforma GUI en Matlab que permite identificar con gran precisión los tiempos de arribo de las principales fases sísmicas (P y S), su polaridad, así como la duración de los eventos sísmicos. Una estimación preliminar de los errores sugiere que este proceso (escaneo de alta resolución y lectura digital de las fases) puede reducir la incertidumbre sobre los tiempos observados de un factor tres, pasando de 0.1 segundos hasta 0.03 segundos, lo que permitirá generar localizaciones comparables con las de un estudio moderno y proponer una imagen más apropiada y confiable de la sismicidad asociada a la erupción más catastrófica del país en tiempo reciente.





Reunión Anual UGM 2020
Noviembre 1 al 6, Guadalajara, Jalisco, México