Registro de resúmenes

Reunión Anual UGM 2020


VUL-7

 Resumen número: 0246  |  Resumen aceptado  
Virtual Presentación en cartel

Título:

HISTORIA ERUPTIVA DE LA ESTRUCTURA FREATOMAGMÁTICA EN POZO DEL CARMEN, SAN LUIS POTOSÍ

Autores:

1 Mariana Elizabeth Coutiño Taboada EMPonente
Instituto de Geología. Universidad Autónoma de San Luis Potosí
marianacoutino.t@gmail.com

2 Ricardo Saucedo Girón
Instituto de Geología. Universidad Autónoma de San Luis Potosí
rgiron@uaslp.mx

3 José Luis Macías
Instituto de Geofísica. Unidad Morelia. UNAM.
macias@geofisica.unam.mx

Sesión:

VUL Vulcanología Sesión regular

Resumen:

Las erupciones freatomagmáticas son generadas por la interacción agua-magma, la cual provoca una serie de violentas explosiones y alta fragmentación del magma, donde maares, anillos de tobas y conos de tobas, son estructuras volcánicas desarrolladas a partir de este tipo de erupciones, y son los volcanes más comunes de la Tierra, en cuanto a número, después de los conos de escoria (ambos de carácter monogenético).

En la porción central del estado de San Luis Potosí, que forma parte del sector occidental de la Sierra Madre Oriental, existe una importante presencia de estructuras volcánicas de origen freatomagmático de las cuales destacan siete, en donde algunos trabajos han reportado la presencia de xenolitos provenientes del manto y base de la corteza. Por su ubicación, estas estructuras volcánicas han sido agrupadas en dos regiones: Ventura-Espíritu Santo y Santo Domingo; en la primera se ubica el edificio volcánico de Pozo del Carmen, tema de este trabajo. Originalmente este edificio volcánico ha sido definido como un maar, sin embargo a la fecha no hay trabajos que sustenten esta clasificación. Lo cierto es que morfológicamente no responde a una clásica estructura freatomagmática en la que los cráteres usualmente presentan diámetros circulares, algunos de hasta 3 km y profundidades del orden de cientos de metros cortando la superficie pre-eruptiva. En el caso de la estructura de Pozo del Carmen, se presenta como un área hundida de decenas de metros, alargada, con una orientación NE-SW, sin un cráter bien definido, al menos no en la forma clásica.

En este trabajo se muestra un estudio estratigráfico y un análisis de facies que nos permite conocer un poco más sobre la historia eruptiva y el proceso de evolución de la estructura volcánica de Pozo del Carmen. Asimismo, un análisis de componentes, granulométrico y de morfología de partículas juveniles nos muestra las diferentes fases eruptivas y cambios en la dinámica eruptiva que esta estructura volcánica presentó durante su desarrollo.

Los resultados preliminares, indican que el edificio volcánico corresponde a una estructura freatomagmática atípica en donde su proceso de formación podría ser el resultado de una erupción compleja con alternancia de eventos magmáticos y freatomagmáticos, cuyo punto de emisión de magma (conducto), parece estar asociado a fisuras asociadas a fallas regionales. Por su posición estratigráfica se le ha asignado una edad del Pleistoceno superior, mientras que la composición del magma que lo generó se clasificó como basanítico.





Reunión Anual UGM 2020
Noviembre 1 al 6, Guadalajara, Jalisco, México