Registro de resúmenes

Reunión Anual UGM 2024


FE-2

 Resumen número: 0345  |  Resumen aceptado  
Presentación oral

Título:

MODELACIÓN FÍSICO-MATEMÁTICA DEL CLIMA PRIMITIVO DE MARTE

Autores:

1 Osvaldo Abraham Gómez Hernández ELPonente
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP
bakuryu54@gmail.com

2 Víctor Manuel Mendoza Castro
Universidad Nacional Autónoma de México
victor@atmosfera.unam.mx

3 José Luis González Guevara
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP
jose.gonzalezguevara@correo.buap.mx

Sesión:

FE Física espacial Sesión regular

Resumen:

El presente estudio establece una modelación físico-matemática sobre el clima del planeta Marte de hace más de tres mil quinientos millones de años, con la intención de obtener información de las características primitivas en el planeta Marte, así como la estabilidad atmosférica y la interpretación de las estructuras areológicas.

A través de los años se han realizado diferentes expediciones de exploración al planeta Marte que nos han dejado grandes evidencias areológicas como grandes cañones y canales de escorrentía que se asemejan en nuestro planeta como ríos esto nos hace deducir que, en su pasado existió un clima muy diferente al actual, la evidencia yace en sus estructuras que posee su superficie, lo que sugiere que en un periodo primitivo de Marte su atmósfera era cálida y húmeda capaz de mantener un ciclo hídrico que dieron paso a su relieve actual y la presencia de algunos minerales hidratados.

Para realizar la simulación primitiva del planeta rojo se utilizará un modelo termodinámico global de Marte actual, el modelo consiste en simular la temperatura de la atmósfera y del regolito además de la presión atmosférica de Marte actual, así como los espesores de CO2 de los casquetes polares utilizando las temperaturas de la atmósfera y su superficie para cada día marciano, determinado a partir de ecuaciones termodinámicas, se realizará la aplicación del modelo colocando las propiedades geofísicas primitivas de Marte, el modelo es el TCM (Modelo Termodinámico Climático) es un modelo global que simula la atmósfera en su totalidad, dinámico lo que significa que puede simular la evolución de la atmósfera basándose en un conjunto de ecuaciones que describen el movimiento de los gases en la atmósfera de Marte, permitiendo estudiar y comprender la transición de la atmósfera marciana determinando el potencial que puede tener para albergar un ciclo hídrico.

Teniendo como principal objetivo simular el clima de Marte utilizando condiciones termodinámicas primitivas para comprender las condiciones ambientales que dieron paso a las estructuras areológicas que ahora posee el planeta rojo, al mismo tiempo realizar diferentes escenarios de Marte, por ejemplo el clima de Marte con océanos.

Podemos deducir que el clima de Marte hace millones de años solía ser significativamente diferente al actual, su relieve en la superficie del planeta y presencia de minerales hidratados como arcillas y filosilicatos indican que hubo predominancia de agua líquida, aumentando la posibilidad de la habitabilidad del planeta, sin embargo la historia de Marte ha ido evolucionando así mismo la investigación sobre el planeta rojo gracias a las exploraciones espaciales y nuevas tecnologías.





Reunión Anual UGM 2024
27 de Octubre al 1 de Noviembre
Puerto Vallarta, Jalisco, México