Registro de resúmenes

Reunión Anual UGM 2024


RN-14

 Resumen número: 0373  |  Resumen aceptado  
Presentación oral

Título:

PROPUESTA METODOLÓGICA PARA PRONÓSTICO DE ESCURRIMIENTOS SUPERFICIALES ASOCIADOS A EVENTOS DE LLUVIA INTENSA EN EL ESTADO DE VERACRUZ

Autores:

1 Luis Renato Bello Delgado EMPonente
Instituto de Geografía, UNAM
luisrenatobello@hotmail.com

2 Ángel Emmanuel Zúñiga Tovar
Instituto de Geografía, UNAM
ezuniga@geografia.unam.mx

Sesión:

RN Riesgos naturales Sesión regular

Resumen:

El proceso de transformación de las cuencas hidrológicas en el estado de Veracruz, debido al aumento de zonas urbanas y campos agrícolas, ha dado paso a la pérdida de infiltración de los suelos naturales, y con ello, mayor vulnerabilidad y riesgo de inundaciones ante la ocurrencia de eventos de lluvia intensa. Esta situación, se ha incrementado en diversas regiones del estado, principalmente en aquellas donde el cambio en la cobertura y uso de suelo (CCUS) es mayor.

Con la puesta en marcha del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) en el año 2000, se busca reducir el impacto de fenómenos atmosféricos intensos en México, sin embargo, este mecanismo de alertamiento considera únicamente la velocidad de los vientos, dejando de lado la evaluación de eventos de lluvia intensa, los cuales, representa un factor importante en la dinámica de las inundaciones en México. Actualmente, el estado de Veracruz es la región del país más afectada por este tipo de desastres, debido a la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos con gran potencial para generar lluvias intensas y a la condición ambiental de las cuencas hidrológicas. Ante esta situación, en 2011 se crea el Sistema Alerta Gris como herramienta que busca reforzar al SIAT-CT. Aún con la suma de estos esfuerzos, hoy en día la frecuencia de inundaciones en el estado continúa siendo la más alta del país.

Por tanto, el presente trabajo busca establecer umbrales de peligro por lluvia intensa que puedan representar un riesgo de inundaciones para el Veracruz, tomando en cuenta el contexto de vulnerabilidad actual de las cuencas hidrológicas. A través del análisis estadístico de 515 estaciones bajo resguardo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se pretende identificar cambios en los patrones de intensidad de lluvia de las últimas décadas (1990-2020). Estos cambios en la dinámica del peligro consideran el análisis hidrológico de las cuencas (81) que integran el estado de Veracruz (pérdida de infiltración). El objetivo del presente estudio es aprovechar el conocimiento generado sobre la relación lluvia-escurrimiento de las cuencas, con la información proporcionada por los pronósticos atmosféricos para generar un semáforo de alerta hidrológica para el estado de Veracruz, a nivel de cuenca.

Como primeros resultados, a través del percentil 99 (P99) fue posible establecer un umbral de lluvia que pudiera caracterizar valores de peligro asociados con la frecuencia de eventos de inundación en diferentes regiones del estado de Veracruz. Además, se generó un registro de desastres por inundaciones histórico (1970-2020) que permite identificar las regiones más vulnerables y de mayor riesgo de desastres. Actualmente, se trabaja en evaluar el CCUS en las cuencas hidrológicas para determinar su nivel de vulnerabilidad ante eventos de lluvia intensa.

Finalmente, consideramos que relacionar los valores pronosticados con información sobre el nivel de riesgo de inundaciones a nivel de cuenca puede contribuir con la prevención y reducción de riesgos de desastres por inundaciones en el estado de Veracruz.





Reunión Anual UGM 2024
27 de Octubre al 1 de Noviembre
Puerto Vallarta, Jalisco, México