RADAR, LIDAR Y DRONES COMO HERRAMIENTAS DEL MONITOREO DE LA DEFORMACIÓN DEL TERRENO, UN EJERCICIO MULTIESCALA APLICADO A ENTORNOS URBANOS.
La deformación del terreno en zonas urbanas, como la Ciudad de México, plantea desafíos cruciales para la planificación y mitigación de riesgos. Un evento relevante en este sentido es la reactivación de la fractura Plateros-Mixcoac, identificada como la causa de microsismos y deformaciones del terreno entre diciembre de 2023 y febrero de 2024. Este evento hace necesario un monitoreo detallado 3D sobre la infraestructura urbana para disponer de datos precisos sobre el alcance que tuvo en la afectación en las estructuras civiles.
Este estudio tiene como objetivo evaluar la deformación superficial sobre la zona antes y después del evento sísmico usando una integración de técnicas de percepción remota a diferentes escalas. Para esto, se emplearon 1) imágenes de radar Sentinel-1 procesadas mediante interferometría (InSAR), 2) fotogrametría obtenida a partir de imágenes de dron, y levantamientos LiDAR de corto alcance (5m). Los resultados del mapeo con imágenes de radar a escala regional (InSAR de 10 metros de resolución), estuvo limitada por la calidad y disponibilidad de las imágenes, sin evidencias de movimientos verticales críticos en el semestre previo al evento. Tanto el levantamiento fotogramétrico ( con resolución de 20 cm) como el LiDAR (con resolución de 1 cm) lograron registrar la evidencia del daño causado por la fractura sobre la calle principal, siendo el LiDAR el más efectivo en este sentido, ambos con una limitante espacial que los mantiene a escala local. El registro principal del daño es un agrietamiento que se repite con menor intensidad de manera perpendicular a la avenida principal. Este agrietamiento tiene 3 metros de longitud, con una desplazamiento horizontal de 20 cm aproximadamente. Sin embargo, la apertura del agrietamiento es de apenas 2 mm y no cuenta con evidencia de desplazamiento vertícal en ninguno de los 3 sensores dentro de los datos muestreados, reafirmando la evidencia de una fractura que acomoda desplazamiento lateral.
La combinación de las técnicas usadas en este trabajo permite un mejor entendimiento del entorno, aprovechando el componente multiescala. Sin embargo, se recomienda como trabajo futuro realizar un monitoreo de este tipo de manera multitemporal para registrar la evolución de los agrietamientos a lo largo del tiempo.