Registro de resúmenes

Reunión Anual UGM 2024


SIS-48

 Resumen número: 0606  |  Resumen aceptado  
Presentación en cartel

Título:

ESTRUCTURA DE VELOCIDADES VS INVERTIDA A PARTIR DE COCIENTES ESPECTRALES DE EVENTOS SÍSMICOS DE ESTACIONES ACELEROGRÁFICAS DEL INSTITUTO DE INGENIERÍA (PARTE II).

Autores:

1 Joselyn Meliza Tiempos Sánchez ELPonente
Instituto Politécnico Nacional, IPN
joselyn_mts98@outlook.com

2 Jorge Aguirre González
Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM
joagg@pumas.iingen.unam.mx

Sesión:

SIS Sismología Sesión regular

Resumen:

En la RAUGM 2023 se presentaron las inversiones de 5 estaciones ubicadas en Guerrero y en la Ciudad de México. En esta segunda entrega, se amplía el número de estaciones para sumar un total de 30 estaciones acelerográficas de los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Estado de México y Ciudad de México. Los datos utilizados fueron obtenidos de la base de datos de registros acelerográficos de la RAII-UNAM del Instituto de Ingeniería de la UNAM. Buscamos caracterizar el efecto de sitio en cada estación usando el mayor número de eventos. Sin embargo, no se pudieron usar en su totalidad porque no cumplían con la calidad y características establecidas. Aun así, en la mayoría de las estaciones utilizamos más de 50 eventos.

Siguiendo el método propuesto por Nagashima et al. (2014) se ubicó el inicio de la onda S, a partir de donde se consideraron ventanas de 20.48 s con las que se obtuvieron los cocientes espectrales H/V de cada evento. Los promedios de los cocientes de todos los eventos considerados en cada estación fueron utilizados para la inversión. El método de inversión de estructura de velocidades es un método heurístico basado en algoritmos genéticos y cristalización simulada. Se buscó validar los datos comparando la inversión en aquellos lugares donde se cuenta con la geología de las estaciones de los estados seleccionados.

Se ha dado continuidad a este proyecto que se expuso el año pasado, donde presentamos los resultados de las primeras 5 estaciones que se invirtieron (H/V, gráficas ajuste, generación y perfiles); para finalmente dar a conocer las gráficas de los resultados de las 25 estaciones restantes.

El objetivo sigue siendo que los resultados obtenidos de este proyecto de tesis sean una aportación a la información contenida en la base de datos de la RAII-UNAM.





Reunión Anual UGM 2024
27 de Octubre al 1 de Noviembre
Puerto Vallarta, Jalisco, México