ENSEÑANZA Y COMUNICACIÓN DE LAS GEOCIENCIAS: REVISTA ARBITRADA PARA DOCENTES
En los últimos años se han multiplicado los recursos didácticos virtuales para la enseñanza en todos los niveles. En vista de que las revistas científicas revisadas por pares han probado ser un medio eficaz para la transmisión de conocimientos, el Centro de Geociencias inició en 2022 la revista “Enseñanza y Comunicación de las Geociencias” (RECG) para transmitir los nuevos avances en enseñanza con el mismo esquema de una revista Golden Open Access: revisada por pares, de acceso abierto en internet, pero sin costo para los autores. Desde el 2023 está avalada por el Comité de Educación de la International Union of Geological Sciences (IUGS). Se ha considerado incluir a profesores para que participen como autores y como revisores de los tres niveles educativos. Hasta ahora, en tres números, se han publicado ocho artículos para el nivel básico, catorce para el nivel medio y ocho para nivel licenciatura. De los trabajos publicados destacan artículos sobre métodos de exploración geofísica usando datos reales, propuestas de aulas virtuales, explicación de prácticas de gamificación, propuestas de experimentos para explicar diferentes conceptos para primaria hasta licenciatura, enseñanza de lenguas extranjeras e indígenas usando ejemplos geológicos; excursiones virtuales: de un transecto de la Sierra Madre Occidental y de una zona de despegue que aflora de la Sierra Madre Oriental, entre otros. Esta revista puede ser consultada en: http://encomunicacionct.geociencias.unam.mx/ .