Registro de resúmenes

Reunión Anual UGM 2023


SE20-1

 Resumen número: 0116  |  Resumen aceptado  
Presentación oral

Título:

MEMORY LANE, LAS CONTRIBUCIONES DE ALGUNOS GEOCRONÓLOGOS DISTINGUIDOS EN MÉXICO A MIS INVESTIGACIONES

Autor:

José Jorge Aranda Gómez
Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Geociencias, UNAM, CGEO
jjag@geociencias.unam.mx

Sesión:

SE20 Un reconocimiento a los geocronólogos pioneros en la geología de México (mayores de 70 años) Sesión especial

Resumen:

La geología es una ciencia histórica. En ella se establecen las edades relativas de los eventos aplicando principios estratigráficos, de sucesión faunística y con base en relaciones de corte simples. Además de una cronología relativa, ahora son indispensables edades numéricas, generalmente basadas en el decaimiento de elementos radiactivos.

Hasta los años 1960’s, en México solo se obtenían edades relativas de los fenómenos sucedidos en una región determinada. Gracias a un grupo de investigadores, donde figuraban Zoltán deCserna, César Rincón y Gregorio Solorio, se obtuvieron las primeras edades isotópicas de rocas mexicanas. Posteriormente, otros grupos, entre los que destacan el de UT-Austin, lidereado por Fred McDowell, comenzaron a obtener edades K-Ar. Después, los laboratorios de Rb-Sr y de Ar-Ar, de Peter Schaaf y Margarita López, respectivamente, hicieron grandes contribuciones a la geocronología en México. Actualmente, los laboratorios de U-Pb (Luigi Solari) y de Ar-Ar (Teresa Orozco) en Querétaro, juegan un papel importante.

Gregorio Solorio colaboró incondicionalmente conmigo hasta su fallecimiento.En mi labor trabajé con otros investigadores importantes en el desarrollo de la geocronología en México. Con Chris Henry estudié rocas volcánicas de Durango. Los datos adquiridos permitieron fechar cuatro pulsos (ca. 29, 24-20, 12-10 y <2 Ma) de magmatismo alcalino y extensión. Colaboración con Fred McDowell dató capas rojas y pulsos de extensión en Guanajuato (ca. 49 Ma) y Zacatecas (< 50 – 27 Ma). Con Jim Luhr, Todd Housh y Chuck Connor fechamos en el Berkeley Geochronology Laboratory fallas y volcanes (< 5 – 0.1 Ma) en el Campo Volcánico de Camargo, estableciendo que volcanismo y fallamiento migraron con una tasa y dirección semejantes al movimiento de la Placa de Norteamérica. Bill McIntosh analizó gratuitamente muestras del Campo Volcánico de Durango. Dan Miggins fechó algunos volcanes de Valle de Santiago, también gratis. Recientemente, he empleado el laboratorio de U-Pb en el CGEO, para analizar la edad de los rellenos sedimentarios de las cuencas de Teocaltiche y Juchipila con Oscar Carranza y Norma González, respectivamente. El relleno sedimentario de la cuenca de Teocaltiche muestra que ésta fue un sistema agradacional casi desde el inicio de la estructura (ca. 28 Ma) hasta al menos el Plioceno. Ignoramos si la sedimentación fue continua o si hubo interrupciones. Con Luigi Solari estudié las edades de circones en xenolitos de la parte profunda de la corteza de San Luis Potosí. Los xenolitos (metapelitas) del Cerro del Toro demuestran la existencia de un pulso de ultra-metamorfismo de alta temperatura debajo de ese volcán en el lapso 27-6 Ma. Asimismo, sugieren que los sedimentos fueron re-laminados en la base de la corteza desde la cima de la placa en subducción. Actualmente, con Gabriel Chávez, César Ramírez, Samuel Eguiluz y Edgar Juárez, estoy interpretando MDAs de sedimentos continentales en Coahuila y Zacatecas. Con esto, documentamos un pulso tardío (Oligoceno – Mioceno temprano) de acortamiento tectónico en el norte de México. Resumiendo, la colaboración con varios geocronólogos distinguidos ha sido de gran relevancia en mis investigaciones. PapiitIG101523.





Reunión Anual UGM 2023
29 de Octubre al 3 de Noviembre
Puerto Vallarta, Jalisco, México