VARIACIÓN TEMPORAL DEL VALOR B DURANTE LA SECUENCIA SÍSMICA DE 2025 EN LOS ALREDEDORES DE VOLCÁN TANCÍTARO
Desde el 27 de junio de 2025, hasta el momento de redactar este resumen, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha reportado una nueva secuencia sísmica en los alrededores del sistema volcánico Tancítaro de más de 1200 eventos con magnitud Md > 2.0. La secuencia incluye hasta la fecha 800 eventos con Md > 2.8 considerada la magnitud mínima de completitud y 4 eventos de magnitud Md >=3.8. Esta secuencia es la más reciente de una serie de enjambres que se han documentado desde 1997 en esa zona. Los enjambres recurrentes en la región de Tancítaro se habían reportado en 1997, 1999, 2000, 2006, 2020, 2021 y 2022.
En 2020, la secuencia sísmica duró del 5 de enero al 25 de febrero, con 3695 sismos localizados. Ocho eventos de dicha secuencia superaron una magnitud de 4.0. La secuencia ocurrida durante 2021, duró del 30 de mayo al 3 de septiembre, con 1083 eventos reportados, el mayor de los cuales alcanzó una magnitud de 4.1. Existe un debate en curso sobre si estos enjambres son resultado de procesos magmáticos relacionados con el sistema de Tancítaro, que no ha tenido actividad durante el Holoceno, o si están relacionados con fallas tectónicas debido al aumento del esfuerzo regional. La evolución temporal del valor b de la relación Gutenberg-Richter podría indicar si el enjambre es un proceso magmático, debido a los altos valores (generalmente b > 2,0) alcanzados durante ciertas ventanas temporales. Se observan tanto disminuciones como aumentos significativos con relación a un nivel considerado estable que podrían correlacionarse con otros efectos. Sin embargo, es necesario realizar análisis cuidadosos antes de llegar a cualquier conclusión, ya que el valor b depende en gran medida de la escala de magnitud y las variaciones de operación de la red.
En este trabajo, se comparan las variaciones temporales del valor b entre lo observado en Tancítaro durante la mayoría de los episodios de enjambre, con lo observado durante los episodios del Colapso de la Caldera y la Erupción de la Fisura de 2014-2015 y las otras zonas de fractura, en Islandia, durante la erupción de la Zona de Fractura de Kilauea en Hawái en 2018, y durante los episodios de erupción de La Palma en 2021. Nuestro objetivo es buscar elementos esenciales para la discriminación entre procesos magmáticos y tectónicos, así como para los episodios sísmico-volcánicos que no conducen a una erupción y los que sí.