Registro de resúmenes

Reunión Anual UGM 2023


SED-1

 Resumen número: 0013  |  Resumen aceptado  
Presentación en cartel

Título:

INCONSISTENCIAS LITOESTRATIGRAFICAS DE LOS COMPLEJOS Y TERRENOS TECTONOESTRATIGRÁFICOS EN LAS CARTAS GEOLOGICAS DE MEXICO

Autores:

1 Sergio Dale Bazán Perkins ← Ponente
Industria Minera Indio, S. A. de C. V., IMI
bazanperkins@hotmail.com

2 Sergio Bazán Barrón
Industria Minera Indio, S. A. de C. V., IMI
bazanba@hotmail.com

Sesión:

SED Sedimentología y estratigrafía Sesión regular

Resumen:

Desde que Campa y Coney (1983) postularon los terrenos tectonoestratigráficos con sus terminologías y distribución, ninguno es congruente con la litoestratigrafía y tectónica regional propuesta. Varios investigadores siguiendo la misma tendencia, con discrepancias de límites y nomenclaturas basadas en etnias, entidades geográficas, provincias para unas 180 definiciones inaplicables, por falta de estratigrafía con variados criterios en tiempo y espacio. Esto es, sin control litológico sucesivo, evolución tectónica del basamento que los rige.

Ante tanta nomenclatura dispersa, resulta imposible su correlación en tiempo y espacio para los terrenos propuestos, como ocurrencias para los terrenos Guerrero, Oaxaquía, Chihuahua, Caborca, Coahuila, Maya, Juárez, Mixteca, Cuicateco, Zapoteca, Chatino, Nahuatl, Sierra Madre Occidental, entre muchos más. Es decir, no cumplen bases del Léxico Estratigráfico de México, ni internacional, como mecanismos para normalizar el conocimiento de la corteza en códigos litoestratigráficos de la Comisión Norteamericana de Nomenclatura Estratigráfica, con garantes representativas del Servicio Geológico Mexicano, del Instituto de Geología, UNAM, Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros y Sociedad Geológica Mexicana.

Lo mismos obstáculos que frenan el conocimiento geológico del territorio de México, son las nomenclaturas asignadas de “complejos” por varios autores, para las secuencias de fajas estructurales cuya sucesión litológica desconocen, por falta de relaciones de campo para sucesiones afectadas por metamorfismo en facies de granulita, anfibolita y esquistos verdes. Varias nomenclaturas de “complejos” existen para fajas estructurales por falta de estratigrafía para unas 40 secuencias, descritas como: complejo Oaxaqueño, Acatlán, Teloloapan, Mazateco, Sonovari, Xolapa, Tierra Caliente, en aumento, obscurecen la naturaleza de la corteza.

Tales inconsistencias desconocen sucesiones litológicas del basamento precámbrico, donde se desprende que la literatura del léxico estratigráfico quedo atrapada desde la década de los 80’s, para considerar que las Cartas Geológicas de la República Mexicana Escala 1:2 000 000 editadas en 1985, 1992, 2006 y 2007, son inexactas y contradictorias en su interpretación del Precámbrico, incurren grandes errores de espacio tiempo. Esto es, consideran al Mesozoico rocas verdes arqueanas del arco volcánico del Supergrupo Pápalo y los esquistos del Supergrupo Acatlán del Mesoproterozoico, lo asignan al Paleozoico. Otras inconsistencias proponen varias orogenias durante el Paleozoico, cuando el territorio de México implica una Era Paleozoica anorogénica de acreción, para la faja de 500 km de ancho de rocas plutónicas NNW-SSE con edades, entre 542 y 251 Ma.

La historia litoestratigrafía del Precámbrico, representa las 9/10 de la corteza, en siete supergrupos con extensas discordancias oblicuas y tectónicas desde el Grupo Los Alisos, del Supergrupo Guanajuato del Hadiano (4150-3900 Ma), que implican al Gran Rift tipo MORB del Supergrupo Zihuatanejo. Sigue el arco insular del Supergrupo Pápalo (3900-2600 Ma) del Arqueano, seguido del Supergrupo Zimatlán (2600-1800 Ma) del Geosinclinal El Rosario del Paleoproterozoico. Continua el Supergrupo Acatlán (1800-1000 Ma); prolongación meridional del Belt-Purcell Supergroup del oeste de Canadá. Asimismo, del Supergrupo Telixtlahuaca (1500-1100 Ma) de intrusiones gábricos del arco Subgrupo Vigallo de 1110±20 Ma, afectadas por metamorfismo regional progresivo de la Orogenia Oaxaqueña (1100-720 Ma) y culmina con el Supergrupo Caborca del Neoproterozoico





Reunión Anual UGM 2023
29 de Octubre al 3 de Noviembre
Puerto Vallarta, Jalisco, México