PRIMEROS RESULTADOS DEL MONITOREO DE GRIETAS Y PELIGROS GEOLÓGICOS EN EL CRESTÓN CHINO, ZACATECAS
Desde hace poco más de dos décadas las autoridades de Protección Civil indicaron la posibilidad del riesgo por peligros geológicos en el Crestón Chino, Zacatecas. Se han reportado grietas en los bordes oriental y sur y, durante la temporada de lluvias, pequeños derrumbes y caída de rocas. En el Atlas Estatal de Riesgos y Peligros solamente se considera como zona de riesgo la vialidad Paseo La Bufa. En este trabajo se presentan los primeros resultados del monitoreo de las grietas utilizando topografía de precisión en el periodo de diciembre de 2024 a junio de 2025; también, la cartografía geológica de detalle y de los procesos de erosión.
La topografía se hizo con un sistema Topcon Hiper lite VR5 GNSS RTK de alta precisión que da un error de 3 a 5 mm. Las mediciones se hicieron en 7 perfiles, cada uno con tres puntos de monitoreo ubicados perpendicular a la orientación de las grietas. Los periodos de monitoreo fueron en la temporada de estiaje entre diciembre de 2024 y abril de 2025 y, después de las primeras lluvias de verano, en julio de 2025. Los desplazamientos que se observaron varían de nulos a < 1 cm, solamente en uno fueron 10 cm. Lo anterior implica que hay movimiento, aunque es necesario continuar el monitoreo para definir su magnitud.
La secuencia estratigráfica la forman el Complejo Las Pilas en el que predominan los derrames de lava con estructura almohadillada; esta unidad está en contacto por falla normal con las facies de ricas en areniscas del Conglomerado Zacatecas y rocas pobremente descritas de la Secuencia Volcánica del Terciario (SVT). La SVT está formada por derrames riolíticos brechados, depósitos piroclásticos de flujo y tobas cristalinas. Localmente hay canales rellenos con un conglomerado rico en clastos de riolita y un depósito de talud.
Los taludes de la margen oriental del Crestón Chino son subverticales y están en dos sitios casi paralelos, el primero y más pequeño es de hasta 20 m de altura está a lo largo del Paseo La Bufa. En este talud hay la caída de bloques de alrededor 1 m de diámetro de los derrames riolíticos brechados y, en menor proporción, del flujo piroclástico y conglomerado; también hay remoción de sedimentos de las facies ricas en arenisca por erosión diferencial y asociados con una falla. El segundo talud está controlado por una falla normal con colapso del bloque del techo, el desnivel varía de 50 a 60 m y es casi vertical; las grietas en el Crestón son paralelas a él en el bloque del piso.
La remoción de sedimentos y la caída de bloques son los dos procesos que afectan al Crestón Chino, principalmente en la ladera occidental y en menor proporción en la sur. Las zonas con afectaciones son las vialidades Paseo La Bufa y posiblemente la Calzada Solidaridad; aunque aún falta realizar la zonificación del peligro y proponer acciones de mitigación.