Registro de resúmenes

Reunión Anual UGM 2023


SE01-3

 Resumen número: 0020  |  Resumen aceptado  
Presentación oral

Título:

ESTUDIO MULTIDISCIPLINARIO DE LA FALLA TARÍMBARO-ÁLVARO OBREGÓN Y SU IMPLICACIÓN EN EL PELIGRO SÍSMICO PARA LA REGIÓN DE MORELIA, MICHOACÁN

Autores:

1 Martha Gabriela Gómez Vasconcelos ← Ponente
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
ga8ygomez@yahoo.com

2 Denis Ramón Avellán
Instituto de Geofísica Unidad Michoacán, UNAM
davellan@igeofisica.unam.mx

3 Jesús Ávila García ED
Unidad de Posgrado en Ciencias de la Tierra, UNAM
javila@igeofisica.unam.mx

4 Pierre Lacan
Centro de Geociencias, UNAM
placan@geociencias.unam.mx

5 Isabel Israde Alcántara
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra, UMSNH
isabel.israde@umich.mx

6 Oscar García
Xochipala Gold
ogarcia@xochipala.com

7 Jélime Aray Castellano ED
Posgrado en Ciencias de la Tierra, Centro de Geociencias, UNAM
jelimearay@geociencias.unam.mx

Sesión:

SE01 OLLIN-IGCP669 Central Mexico: Amenaza sísmica en el Cinturón Volcánico Transmexicano: avances en neotectónica, paleosismología, sismicidad histórica e instrumental Sesión especial

Resumen:

Evaluar el peligro sísmico en el centro de México es crucial debido a la cantidad de fallas potencialmente activas y a las ciudades densamente pobladas que se reúnen aquí. El Sistema de Fallas Morelia-Acambay es uno de los sistemas más activos e importantes del centro de México, fuente de varios sismos históricos devastadores, como el de 1858 al suroeste de Morelia y el de 1912 en Acambay. Aquí se han realizado algunos estudios paleosísmicos, pero aún faltan muchas fallas por caracterizar para lograr reconstruir su historia de ruptura y evaluar el peligro sísmico asociado.

La ciudad de Morelia es una zona altamente afectada por fallas corticales activas asociadas al Sistema de Fallas Morelia-Acambay. La falla Tarímbaro-Álvaro Obregón (TAO) con ~40 km de largo es una de las fallas más importantes de la región de Morelia, donde viven más de un millón de habitantes en un radio de 10 km alrededor de la falla.

Este estudio integra análisis geológicos, estructurales, geofísicos y paleosísmicos para caracterizar y reconstruir la historia de ruptura de la falla TAO, proporcionando datos para una mejor evaluación del peligro sísmico. La falla TAO es una falla normal conformada por tres segmentos escalonados orientados E-W a NE-SO. Este estudio revela una tasa de deslizamiento vertical promedio de 0.04 ± 0.08 mm/año, un intervalo de recurrencia promedio de 33 ka y 1.3 m de desplazamiento vertical por evento. Esta falla es capaz de producir sismos de magnitud 6.2 a 7.2, lo que representa una fuente sísmica potencialmente significativa en el centro de México.





Reunión Anual UGM 2023
29 de Octubre al 3 de Noviembre
Puerto Vallarta, Jalisco, México