Registro de resúmenes

Reunión Anual UGM 2026


SE03-4

 Resumen número: 0232  |  Resumen aceptado  
Presentación oral

Título:

IDENTIFICACIÓN ESTELAR EN TIEMPO REAL EN LAS IMÁGENES OBTENIDAS POR LAS CÁMARAS DE LA RED MEXICANA DE METEOROS.

Autores:

1 Ricardo Rodríguez Hernández ELPonente
Facultad de Ciencias, UNAM
ricardorh@ciencias.unam.mx

2 María Guadalupe Cordero Tercero
Instituto de Geofísica, UNAM
gcordero@igeofisica.unam.mx

Sesión:

SE03 Ciencias espaciales, química prebiótica y astrobiología Sesión especial

Resumen:

En la Red Mexicana de Meteoros, el monitoreo constante y preciso es fundamental para lograr obtener la mayor cantidad de información posible cada vez que las cámaras logran captar la entrada de un objeto cósmico a la atmósfera de la Tierra sobre territorio nacional. Para poder estudiar el movimiento del objeto, es necesario saber su posición en la bóveda celeste y, por ello, se requiere saber cuáles estrellas enmarcan la traza del meteoro. Con las posiciones de tales estrellas se realiza una serie de transformaciones que permiten posicionar la traza del meteoro. Por lo anterior, es de vital importancia saber qué estrellas son las que se observan en el campo de visión tanto de noche como de día. Esto último sólo es posible si se tiene un programa que permita identificar las estrellas que se observen o podrían observarse en el campo de visión en el momento en que se observe el bólido.

El objetivo de este trabajo es crear un sistema de identificación de las estrellas que se encuentren en el campo de visión de las cámaras de la red, si la observación es nocturna, o bien las que deberían observarse en el caso de observaciones diurnas.

Para lograrlo, el sistema captura un frame del video que envían las cámaras de la estación. Una vez capturado, mediante visión computacional y el uso de librerías astronómicas en Python, obtenemos una primera imagen de referencia. Cuando se procesa, esta se toma como punto de partida y calibración para que el sistema continue con el rastreo de la bóveda celeste que capturen las cámaras en horas posteriores.

Gracias a este desarrollo, podemos tener información del campo visual de las estaciones tanto de día como de noche, ya que el sistema continúa trabajando aunque no tenga estrellas visibles debido a la calibración realizada en un inicio.





Reunión Anual UGM 2026
Del 26 al 30 de Octubre
Puerto Vallarta, Jalisco, México