CARACTERIZACIÓN DE DESPLAZAMIENTOS SUPERFICIALES ASOCIADOS AL ENJAMBRE SÍSMICO DE MAYO-JUNIO DE 2024 EN LA CUENCA CERRO PRIETO, VALLE DE MEXICALI (B.C.), A PARTIR DE OBSERVACIONES DE CAMPO, REGISTROS DE INSTRUMENTOS GEOTÉCNICOS Y DINSAR
Los estudios sobre desplazamientos superficiales asociados a enjambres sísmicos son escasos y han sido posibles gracias al desarrollo de técnicas de geodesia espacial (Lohman y McGuire, 2007; Bell et al., 2012; Kyriakopoulos et al., 2013). En este trabajo analizamos los desplazamientos superficiales asociados a una secuencia sísmica tipo enjambre ocurrida entre el 7 de mayo y el 7 de junio de 2024 en la cuenca Cerro Prieto (CP), Valle de Mexicali, noroeste de Baja California.
La secuencia sísmica constó de más de 90 eventos con M ≥ 2.0. El de mayor magnitud (M 5.0) ocurrió el 12 de mayo de 2024, con mecanismo focal de fallamiento normal y componente de deslizamiento lateral, consistente con el régimen tectónico transtensional de la región (RESNOM, 2024). Entre el 7 y el 19 de mayo (~70 eventos), los sismos se localizaron en el extremo noroeste de la falla CP, límite oeste de la cuenca CP, y entre la falla Morelia y la falla H, al norte del Campo Geotérmico Cerro Prieto (CGCP). Los 18 eventos del 5 al 7 de junio se registraron entre el límite este del CGCP y la falla Saltillo, límite oriental de la cuenca. El 6 de julio, dos inclinómetros en la falla Saltillo detectaron un evento de deslizamiento asísmico posiblemente vinculado con esta secuencia.
En la inspección de campo se identificaron grietas y rupturas superficiales en la zona de la falla Morelia. Los inclinómetros cercanos a esta falla registraron cambios de inclinación durante el sismo de mayor magnitud.
Los mapas de desplazamiento superficial se obtuvieron con imágenes Sentinel-1A (14 de abril–21 de julio, dos pasos, orbita descendente) mediante la técnica DInSAR convencional. Los mapas que cubren la primera mitad de mayo presentan un área de ~20 km² con desplazamiento superficial, localizada entre las fallas Morelia y H. El campo de desplazamiento es complejo, con todos los desplazamientos en dirección de alejamiento del radar. Destaca una zona elíptica (eje mayor N-NE) con máximo desplazamiento en la línea de visión del radar (LOS) de 3 cm en su centro, en el límite norte del CGCP. También se observaron desplazamientos a lo largo de diferentes ramas de la falla Morelia, y dos zonas al norte de esta con desplazamiento LOS hasta 3.5 cm de alejamiento, posiblemente asociadas a licuefacción.
No se detectó señal superficial relacionada con los eventos del 5–7 de junio. Sin embargo, entre el 28 de mayo y el 2 de junio se identificó un posible desplazamiento asísmico en la rama este de la falla Morelia. Además, se observó el desplazamiento causado por el evento asísmico del 6 de julio en la falla Saltillo, con el desplazamiento LOS máximos de 2 cm (alejamiento).
El análisis sugiere migración de epicentros y de deformación superficial desde el O-NO hasta el límite E de la cuenca CP, con velocidad estimada de 8–10 m/h, posiblemente impulsada por difusión de presión de poros de fluidos (Roland y McGuire, 2009).