Registro de resúmenes

Reunión Anual UGM 2023


SIS-10

 Resumen número: 0287  |  Resumen aceptado  
Presentación oral

Título:

ESTRUCTURA DE VELOCIDADES DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL UTILIZANDO RUIDO SÍSMICO

Autores:

1 Leonarda I. Esquivel-Mendiola EDPonente
Instituto de Geofísica, UNAM
leoesquivel@igeofisica.unam.mx

2 Arturo Iglesias Mendoza
Instituto de Geofísica, UNAM
arturo@igeofisica.unam.mx

3 Marco Calò
Instituto de Geofísica, UNAM
calo@igeofisica.unam.mx

4 Josué Tago Pacheco
Facultad de Ingeniería, UNAM
josue.tago@gmail.com

5 José Luis Macías Vázquez
Instituto de Geofísica, UNAM
jlmacias@igeofisica.unam.mx

Sesión:

SIS Sismología Sesión regular

Resumen:

El volcán Popocatépetl es uno de los volcanes activos, junto con el volcán de Colima, que representan mayor riesgo en México debido a su proximidad con ciudades como México y Puebla, y asentamientos ubicados a menos de 15 km del cráter. En 1994, el volcán reinició su actividad e incrementó su actividad sísmica y emisiones de gas. Por ello, fue necesario robustecer e implementar nuevos métodos de monitoreo. Particularmente, el monitoreo sísmico ha sido una herramienta fundamental. El volcán cuenta con una red permanente de monitoreo operada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED); sin embargo, con objetivos de reconstruir su estructura, se han desplegado varias redes temporales.

En este trabajo se presenta un modelo de velocidades 3D haciendo uso de las propiedades de los campos difusos, tal como, el ruido sísmico. Al utilizar el concepto de interferometría sísmica incrementamos el número de fuentes y atendemos el problema de la falta de distribución azimutal, tal como ocurre comúnmente en volcanes donde los VTs se encuentran restringidos en una región.

Con el objetivo de incrementar el número de funciones de correlación cruzada (CC) disponibles y mejorar la resolución, empleamos los registros de ruido de la red permanente de CENAPRED en el periodo de 2019-2020 y las redes temporales que han existido (p. ej. 1999-2000, 2015-2016 y 2018-actualmente en operación). Obtuvimos curvas de dispersión de velocidad de grupo entre 0.5 s y 7 s, permitiéndonos así alcanzar una profundidad de investigación de hasta 9 km. La cantidad de CC nos permitió reconstruir cuerpos de aproximadamente 3x3 km^2; por lo que mostramos un modelo de velocidades más detallado del volcán.





Reunión Anual UGM 2023
29 de Octubre al 3 de Noviembre
Puerto Vallarta, Jalisco, México