Registro de resúmenes

Reunión Anual UGM 2023


SE21-2

 Resumen número: 0290  |  Resumen aceptado  
Presentación oral

Título:

EVALUACIÓN DE EDIFICACIONES CON SENSORES SÍSMICOS DE “RELATIVO” BAJO COSTO - ¿SON ÚTILES?

Autores:

1 Carlos Miguel Valdés González ← Ponente
Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM
carlos.valdes@unam.mx

2 Germán Espitia Sánchez
Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM
seismic.applied@gmail.com

Sesión:

SE21 Instrumentación y protocolos de adquisición en geofísica Sesión especial

Resumen:

Conocer el período fundamental de vibración, es un elemento útil, para determinar el estado de salud de un inmueble. De acuerdo con el INEGI en 2020, en la Ciudad de México había 2,756,319 viviendas particulares habitadas, y en todo el país unas 35,219,141. ¿Cuántos de estos inmuebles están sísmicamente instrumentados? Hay que considerar que 500, creo que sería muchos. Este número representaría el 0.00018% de los inmuebles de la CdMX.

En un edificio de 20 pisos en el Sur de la CdMX, construido en 1979, se instaló, en el piso 16, un sensor triaxial de relativo “bajo costo”, de registro continuo. El sismómetro ha operado desde enero del presente año, permitiendo registrar en las tres componentes los sismos de: Turquía y Siria de M7.8 del 6 de febrero, el de la CdMX de M3 del 10 de mayo, el de Chiapas de M6.5 del 14 de julio y el de Guerrero de M5.5 del 16 de julio del presente año. El rango de distancias epicentrales de estos cuatro sismos, al sensor sísmico, es de 4.8 a 12,240 Km. La amplitud máxima registrada corresponde a la componente N-S, para el sismo de la CdMX, correspondiendo a 0.004 m/s. El espectro de amplitud de estas señales, indica la máxima amplitud en las componentes horizontales es de 1.43 a 1.5 s, con excepción del sismo de Guerrero, que muestra un valor de 1.8 s.

El Atlas Nacional de Riesgos, ubica el inmueble evaluado, en la Zona Sísmica I, correspondiente a terreno duro, pues en efecto la estructura fue desplantada en terreno del Pedregal. Usando el Programa Z (Ordaz y otros, 1998), observamos que el espectro de aceleración, para sismos como el del 85, y otros más cercanos, para el sitio del inmueble, presentan una amplificación de entre 100 y 120 gales en el rango de los períodos pico observados en el edificio. Indicando que el edificio está fuera de las grandes amplificaciones.

El costo de un sensor de este tipo es aproximadamente 0.6% del valor promedio del departamento, y son 80 departamentos por edificio en un complejo de 5 torres. Un costo beneficio muy importante, considerando que este tipo de análisis nos podría indicar si hay algún cambio estructural con el tiempo, o por ejemplo después de un sismo importante. Es útil recordar que peso invertido en la prevención, nos ahorra entre 8 y 15 pesos en la atención de emergencias.





Reunión Anual UGM 2023
29 de Octubre al 3 de Noviembre
Puerto Vallarta, Jalisco, México