Registro de resúmenes

Reunión Anual UGM 2023


EG-16

 Resumen número: 0306  |  Resumen aceptado  
Presentación oral

Título:

ESTIMACIÓN DE VS30 UTILIZANDO DOS GEÓFONOS EN LA ZONA DEL LAGO DE TEXCOCO

Autores:

1 Rodrigo Rojas ← Ponente
Instituto de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México, IINGEN, UNAM
rrojash@iingen.unam.mx

2 Miguel Rodríguez
Instituto de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México, IINGEN, UNAM
mrod@pumas.iingen.unam.mx

Sesión:

EG Exploración geofísica Sesión regular

Resumen:

El siguiente trabajo trata de la estimación de la velocidad de onda S ponderada hasta los 30 metros de profundidad (Vs30), haciendo uso de dos registros de periodo corto y componente vertical de ruido sísmico ambiental, obtenidos en estaciones separadas 40 metros.

El alcance del trabajo incluye: 1.-La presentación de la propuesta metodológica. 2.- Avances del paquete de programas que realizan el registro de las señales y el procesado de datos. 3.- El desarrollo de un equipo de bajo costo, capaz de realizar el registro continúo del campo de ruido sísmico ambiental.

La técnica propuesta consiste en utilizar un par de registros simultáneos de ruido sísmico ambiental en dos estaciones, separadas 40m; esto para estimar el número de onda correspondiente, a máxima coherencia, entre los sismogramas virtuales asociados. Para corroborar la operación de la propuesta se hizo el análisis de 40 registros de 24 canales de ruido sísmico ambiental obtenidos en el lago de Texcoco. Cada arreglo lineal consta de 24 geófonos de componente vertical, separados cinco metros. La longitud de los registros es de 1 minuto con cadencia de 250 muestras por segundo. Los resultados indican que la relación Vs30 = 6.1 + 0.795Vr que predomina en el sitio puede reproducirse desde el procedimiento propuesto.

En el prototipo de registro se integró un conversor analógico digital de 24 bits, con capacidad de muestreo máximo de treinta mil muestras por segundo. Los registros obtenidos se procesan en cuanto son obtenidos por el registrador y en el futuro se pretende que la estimación de Vs30 del sitio determine el fin de la medición.





Reunión Anual UGM 2023
29 de Octubre al 3 de Noviembre
Puerto Vallarta, Jalisco, México