Registro de resúmenes

Reunión Anual UGM 2023


SE15-30

 Resumen número: 0314  |  Resumen aceptado  
Presentación oral

Título:

HACIA UN PRONÓSTICO ESTACIONAL Y DE ESCENARIOS FUTUROS DE ONDAS DE CALOR Y HELADAS EXTREMAS EN EL NOROESTE DE MÉXICO: BASES, AVANCES Y RETOS

Autores:

1 Jorge Cortés Ramos ← Ponente
CONACYT-Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, Unidad La Paz
jorgecr@cicese.mx

2 José Francisco León Cruz
Departamento de Geografía Física, Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México
jleon@igg.unam.mx

3 Hiram Abif Meza-Landero ED
Chemical Transport Modelling Department, Institute of Coastal Environmental Chemistry, Helmholtz-Zentrum Hereon
hiram.meza@hereon.de

Sesión:

SE15 50 años de investigación y docencia de Oceanografía Física en CICESE Sesión especial

Resumen:

La ocurrencia de fenómenos meteorológicos extremos tales como sequías, tormentas eléctricas, de granizo, ciclones tropicales, ondas de calor y heladas son en el presente un tema de gran interés para los miembros de la comunidad científica enfocados en temas de tiempo severo. En el pasado, este tipo de eventos han ocurrido con cierta regularidad, habiéndose demostrado que no sólo dependen de los factores antropogénicos y el calentamiento global como forzadores de su intensidad y duración, sino también están involucradas múltiples variables físicas naturales que determinan la severidad de estos eventos, así como su ocurrencia. En el presente trabajo se muestran algunos de los avances realizados para analizar la eficiencia de las salidas de cuatro modelos climáticos globales (MCGs), comúnmente utilizados en la región Noroeste de México, para el pronóstico de escenarios futuros de eventos extremos en su escenario de emisiones más alto (RCP 8.5).

Con base en el estudio de eventos históricos ocurridos entre 1970 y 2005, así como aquellos eventos recientes (2005-2020) donde los MCGs comenzaron a simular condiciones climáticas futuras forzadas por las emisiones, se hace una referencia de la funcionalidad de cada modelo en reproducir eventos extremos de ondas de calor y heladas en la región noroeste de México. A partir de esta referencia, se propone un ajuste dinámico de escala con el modelo climático regional Weather Research and Forecasting (WRF) para los días y años en que dichos eventos tuvieron lugar. Se muestran los avances del desempeño del WRF para reproducir tres casos de heladas extremas usando como forzador del modelo los datos de reanálisis ERA5. Mediante ocho parametrizaciones físicas del WRF se evaluó el rendimiento del modelo y su sensibilidad para reproducir estas heladas seleccionadas con diferente intensidad, duración y extensión sobre la región de estudio. Los avances de esta investigación muestran un alto potencial de colaboración con otros miembros de la comunidad científica, investigadores, egresados y estudiantes del Departamento de Oceanografía Física que lleven a desarrollar más investigaciones enfocadas a las ciencias atmosféricas en México.





Reunión Anual UGM 2023
29 de Octubre al 3 de Noviembre
Puerto Vallarta, Jalisco, México