Registro de resúmenes

Reunión Anual UGM 2023


SE03-11

 Resumen número: 0036  |  Resumen aceptado  
Presentación en cartel

Título:

“¿POR QUÉ NO ME AVISÓ MI PERRO?” LIBRO DE DIVULGACIÓN DE LA SISMOLOGÍA PARA NIÑOS Y JÓVENES

Autores:

1 Caridad Cárdenas ← Ponente
Servicio Sismológico Nacional, SSN
caridad@sismologico.unam.mx

2 Emmanuel Peña
Kolectivo_jajaja
aqui.cari@gmail.com

Sesión:

SE03 Revistas de geociencias, divulgación y comunicación pública de las ciencias de la Tierra y el Espacio Sesión especial

Resumen:

La enseñanza de la ciencia es un pilar fundamental en la educación, y cuando se trata específicamente de temas de sismología en un país tan activo sísmicamente como México, se hace todavía más relevante. Las revistas y libros de divulgación científica desempeñan un papel clave, por eso, un libro sobre sismos especialmente diseñado para niños y jóvenes se presenta como una herramienta de gran utilidad. Se convierte en una oportunidad valiosa para proporcionarles conocimientos básicos respecto a esta disciplina y, al mismo tiempo, fomentar su interés por la ciencia.

“¿Por qué no me avisó mi perro?” es una obra publicada recientemente por Ediciones Castillo, Macmillan Education Company, dentro de su colección Giroscopio 12+, la cual está dirigida a adolescentes y público juvenil. El libro cuenta con ocho secciones presentadas en forma de preguntas, además de un par de listas con información relacionada con los terremotos más destructivos y un glosario de términos sismológicos.

Algunas de las preguntas que se responden en el libro son: ¿se puede saber con exactitud cuándo temblará?, ¿la crisis ambiental u otro suceso natural ha hecho que tiemble más?, ¿hay manera de provocar un sismo?, ¿hay distintos tipos de sismos?, entre otras. Todas se explican en lenguaje sencillo, ejemplos y fragmentos de “literatura sísmica”.

La iconografía que acompaña a este tomo tiene un diseño original y colorido, con ilustraciones conceptuales que por sí mismas encierran significado, muy ad hoc para un libro de sismología pues pueden parecer tener “efectos sísmicos”.

Uno de los aspectos más destacables de este libro es su capacidad para despertar la curiosidad tanto en jóvenes como en el público en general. Al presentarles la información de forma accesible y entretenida sobre los conceptos científicos relacionados con los terremotos, se les brinda una oportunidad única para aprender y satisfacer su sed de saber.

Este libro de divulgación científica sobre sismología no sólo proporciona conocimientos esenciales acerca de esta disciplina, sino que también es una invitación a combatir el miedo que a veces nos provoca lo incierto al tiempo que ayuda a desmitificar ciertas creencias sin fundamento científico que circulan en torno al fenómeno sísmico.





Reunión Anual UGM 2023
29 de Octubre al 3 de Noviembre
Puerto Vallarta, Jalisco, México