Registro de resúmenes

Reunión Anual UGM 2023


RN-2

 Resumen número: 0374  |  Resumen aceptado  
Presentación oral

Título:

LA INFLUENCIA DE LA DEFORMACIÓN DEL BASAMENTO EN EL DESARROLLO DE FRACTURAS EN LA INFRAESTRUCTURA URBANA DE LA ZONA METROPOLITANA DE ZACATECAS

Autores:

1 Felipe de Jesús Escalona-Alcázar ← Ponente
Universidad Autónoma de Zacatecas, UAZ
fescalona@hotmail.com

2 Luis Felipe Pineda-Martínez
Universidad Autónoma de Zacatecas, UAZ
lpineda@uaz.edu.mx

3 Baudelio Rodríguez-González
Universidad Autónoma de Zacatecas, UAZ
baudebrg@uaz.edu.mx

4 Sayde María Teresa Reveles-Flores
Universidad Autónoma de Zacatecas, UAZ
smreveles@uaz.edu.mx

5 Santiago Valle-Rodríguez
Universidad Autónoma de Zacatecas, UAZ
svaller@uaz.edu.mx

6 Alicia Elizabeth Chávez-Guajardo
Universidad Autónoma de Zacatecas, UAZ
achavezg@uaz.edu.mx

7 Cruz Daniel Mandujano-García
Universidad Autónoma de Zacatecas, UAZ
cmandujano@uaz.edu.mx

Sesión:

RN Riesgos naturales Sesión regular

Resumen:

Las fracturas en muros y banquetas son rasgos comunes que se pueden observar en todas las zonas urbanas. En cuanto a su origen, las explicaciones más usuales que ofrecen quienes se dedican a la construcción es que se forman por el asentamiento natural del terreno, materiales de mala calidad, deficiencias en la construcción, entre otros. Las fracturas son de unos pocos metros de longitud y espesor normalmente menor a 2 mm. Debido a sus dimensiones no se les da la importancia que requieren y, como comúnmente no requieren reparación, la atención que reciben es casi nula. Sin embargo, es probable que las explicaciones que proporcionan los profesionales de la construcción no sean todas las razones de su origen. Por esto, en este trabajo, se plantea la hipótesis de que es la estructura del basamento y la morfología original, quienes influyen en la formación de fracturas dentro la infraestructura urbana.

La litología de la parte estudiada está formada por derrames de lava de composición basáltica del Complejo Las Pilas y, las areniscas y conglomerados, con diferente consolidación, del Conglomerado Zacatecas. La mayor parte de la Zona Metropolitana de Zacatecas (ZMZ) está en el graben del Arroyo de la Plata, orientado WNW-ESE; sin embargo, también hay fallas normales cuya orientación varía de NNW a NNE. La morfología es un paisaje en etapa de juventud por lo que el drenaje dominante es de tipo dendrítico y en menor proporción subparalelo. Los cauces de arroyos de tercero y, principalmente de cuarto orden, son casi paralelos a las fallas principales, esto es, tienen control estructural.

Se midieron fracturas en calles, banquetas y paredes de la ZMZ. Específicamente los datos que se tomaron fueron el azimut del fracturamiento, longitud, espesor, número de fracturas y el azimut de la extensión. En la mayor parte de los sitios medidos, el azimut de la extensión de las fracturas es casi paralelo al obtenido en el análisis cinemático de los eventos de deformación extensional del Cenozoico del Conglomerado Zacatecas. Además del control estructural de los cauces de tercero y cuarto orden, la pendiente descendente también tiene un rol en el desarrollo de las fracturas.

La medición del azimut de la extensión del fracturamiento urbano ha permitido inferir con éxito, la ubicación de fallas en el basamento en los valles del Palmar y Villa Hidalgo. Por esto, a partir de la similitud en la orientación de la extensión de las fallas y las fracturas medidas, se considera que la deformación del basamento influye en la formación de fracturas. Por lo tanto, las fallas del basamento y su relación con la pendiente son elementos que deberían considerarse en los procesos de construcción de la ZMZ.





Reunión Anual UGM 2023
29 de Octubre al 3 de Noviembre
Puerto Vallarta, Jalisco, México