Registro de resúmenes

Reunión Anual UGM 2022


MSG-7

 Resumen número: 0412  |  Resumen aceptado  
Presentación oral

Título:

APLICACIÓN DE UN MODELO ANALÍTICO-NUMÉRICO PARA ESTIMAR EL POSIBLE POTENCIAL GEOTÉRMICO DE POZOS PETROLEROS

Autores:

1 Guadalupe Abigail Rueda Aguilera EM
Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo, UMSNH
2019781a@umich.mx

2 Orlando Miguel Espinoza Ojeda ← Ponente
Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo, UMSNH
orlando.espinoza@umich.mx

Sesión:

MSG Modelación de sistemas geofísicos Sesión regular

Resumen:

Cuando los recursos petroleros se han agotado a un punto inviable económicamente, los pozos son abandonados o simplemente dejan de ser utilizados. Los pozos petroleros abandonados son una fuente de energía geotérmica para la generación sustentable de electricidad o usos directos. El uso de estos para explotar la energía geotérmica aprovecha las construcciones previamente perforadas lo que se traduce en un ahorro de inversión de hasta el 50% de un proyecto. A través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se sabe que en el territorio nacional existen aproximadamente 33,000 pozos petroleros y de gas, los cuales fueron perforados para la exploración y explotación de hidrocarburos. De este gran número de pozos, aproximadamente 15,000 se encuentran abandonados o no son utilizados por la industria petrolera, y están distribuidos en gran parte del país. El objetivo de este trabajo fue evaluar el posible potencial geotérmico de pozos petroleros abandonados; logrando estimar la temperatura de salida y potencial teórico.

Se utilizó una base de datos de 40 pozos petroleros abandonados del centro-norte de México; y se tomó el diseño de un sistema de intercambiador de calor concéntrico de doble tubo (BHE) aplicado en pozos petroleros abandonados de Alberta, Canadá.

De los resultados preliminares, se obtuvo que para un pozo con un gradiente geotérmico de 35.5 oC se estimó una temperatura de recuperación de 166 oC y una potencia teórica de 2.8 MW.

Este estudio muestra que el uso de pozos petroleros abandonados para extraer energía geotérmica con BHE coaxiales es factible en México. El rendimiento de los BHE coaxiales se ve afectado por la dependencia de la temperatura de las propiedades relacionadas con la transferencia de calor del fluido de trabajo y la formación de las rocas, y están controlados por la temperatura de inyección, el caudal de inyección y la conductividad térmica de la tubería aislante.





Reunión Anual UGM 2022
30 de Octubre al 4 de Noviembre
Puerto Vallarta, Jalisco, México