Registro de resúmenes

Reunión Anual UGM 2023


GET-9

 Resumen número: 0429  |  Resumen aceptado  
Presentación oral

Título:

SECUENCIA “EL PITAYO”, UNIDAD PALEOZOICA META-VOLCANOSEDIMENTARIA DEL COMPLEJO ACATLÁN, Y SU IMPORTANCIA EN LA EVOLUCIÓN TECTÓNICA PRE- Y POS-PANGEA

Autores:

1 Yessica González-Ixta EMPonente
Posgrado en Ciencias de la Tierra, Universidad Nacional Autónoma de México
yessica_gonzalez@ciencias.unam.mx

2 Mariano Elías-Herrera
Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México
elias@unam.mx

3 Jesús Solé Viñas
Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México
jsole@geologia.unam.mx

Sesión:

GET Geología estructural y tectónica Sesión regular

Resumen:

Las unidades metasedimentarias pre-pensilvánicas (Formación Cosoltepec) del Complejo Acatlán en el sur de México, representan el 70-90% de la superficie expuesta de dicho complejo. Estas unidades consisten principalmente en metapelitas, metapsamitas y cuarcitas, así como escasos basaltos almohadillados y diques doleríticos (Ortega-Gutiérrez et al., 1978). La evolución tectonoestratigráfica de estas rocas sigue siendo un tema polémico en la tectónica pre- y pos-orogénica del Complejo Acatlán. Como parte de estas unidades, en este trabajo se analiza la secuencia metavolcanosedimentaria “El Pitayo”, unidad metamórfica de bajo grado, expuesta en el área de Guadalupe Allende (anteriormente El Pitayo), 20-25 km al SE de Izúcar de Matamoros, estado de Puebla, y que hasta ahora no ha sido descrita con detalle.

La secuencia “El Pitayo” consiste en metapelitas y metapsamitas de grano fino, cuarcitas, radiolaritas, esquisto de sericita-clorita y metabasaltos intercalados que, en conjunto, sugieren a una cuenca de depósito de aguas profundas. La secuencia presenta una foliación de plano axial penetrante asociada un plegamiento isoclinal, y se encuentra delimitada por fallamientos laterales entre esquistos azules y rocas eclogíticas del Ensamble Piaxtla, en el sector más occidental del Complejo Acatlán.

Mediante la técnica de K-Ar con ablación laser, se obtuvo una edad de ~234 ± 3 Ma (Carniano) para micas blancas de las rocas metasedimentarias, la cual se puede interpretar como la edad del metamorfismo de bajo grado, o bien, como una edad de enfriamiento relacionada a procesos de exhumación. En ambos casos la edad carniana está probablemente ligada a eventos tectónicos relacionados con la disgregación de Pangea durante el Triásico. Este resultado es comparable a los datos geocronológicos obtenidos en unidades metamórficas de bajo grado pre-pensilvánicas en otras localidades del Complejo Acatlán.

Así, la secuencia “El Pitayo”, por su litología, y por su posición estructural encajonada entre rocas de alta presión misisípicas del Ensamble Piaxtla en el extremo occidental del complejo, se considera una unidad clave que con información más detallada indudablemente permitirá hacer correlaciones más fundamentadas con otras unidades de bajo grado metamórfico, y ayudarán a un mejor entendimiento de la evolución tectónica pre- y pos-Pangea del Complejo Acatlán.





Reunión Anual UGM 2023
29 de Octubre al 3 de Noviembre
Puerto Vallarta, Jalisco, México