Registro de resúmenes

Reunión Anual UGM 2023


EG-25

 Resumen número: 0043  |  Resumen aceptado  
Presentación en cartel

Título:

CARACTERIZACIÓN DE LA CORTEZA CONTINENTAL DE NICARAGUA A PARTIR DATOS GRAVIMÉTRICOS SATELITALES EN NICARAGUA

Autores:

1 Xochilt Esther Zambrana Areas EDPonente
Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM
xza-86@hotmail.com

2 Elsa Leticia Flores Márquez
Instituto de Geofísica, UNAM
leticia@igeofisica.unam.mx

3 Rene Efraín Chávez Segura
Instituto de Geofísica, UNAM
exprene@geofisica.unam.mx

4 Emma Suriñach Cornet
Universidad de Barcelona, Facultad de Ciencias de la Tierra
emma.surinach@ub.edu

5 John Duncan Keppie Moorhouse
Instituto de Geología, UNAM
johnduncankeppie@gmail.com

Sesión:

EG Exploración geofísica Sesión regular

Resumen:

El presente trabajo tiene como objetivo analizar datos de anomalía de gravedad satelital, de la base de datos de Sandwell and Smith, correlacionándola con datos geológicos, para delimitar estructuras tectónicas en Nicaragua.

La interacción entre las placas Cocos-Caribe-Nazca y las placas del Norte y Sur América produce un complejo patrón estructural de la corteza en América Central. Nicaragua está ubicada en el margen oeste de la placa Caribe cerca de su interacción con la placa de Cocos. Geológicamente se divide en cinco provincias: a) Planicie Costera del Pacífico, que forma la Cuenca de Antearco Sandino, con el predominio de rocas de edad Cretácico-Terciario; b) Depresión de Nicaragua, con orientación NO-SE, formada de rocas volcánicas y depósitos lacustres de edad Cuaternaria, incluyendo la Cadena Volcánica Nicaragüense; c) Meseta Central o Tierras Altas del Interior, caracterizada por rocas volcánicas de edad Terciara d) Tierras Altas del Norte, presenta rocas metamórficas e intrusivas de edad Paleozoica y e) Planicie Costera del Atlántico, con el predominio de rocas sedimentarias y volcánicas de edad Terciaria-Cuaternaria.

La estructura cortical de Nicaragua está conformada por fragmentos de corteza continental y oceánica desde el Cretácico hasta el presente. Nicaragua está constituida por el Bloque Chortis (BCHO) y el Terreno Oceánico Compuesto Mesquito (MCOT). Estudios recientes de paleomagnetismo definen un nuevo bloque tectónico denominado microbloque Dipilto-Patuca (MDP), localizado en la región Norte de Nicaragua. Previas investigaciones discuten sobre los límites de estos fragmentos corticales, y actualmente no se ha podido definir por geología superficial sus extensiones en el territorio nicaragüense. El BCHO es un fragmento de corteza continental incluido dentro de la Placa Caribe. Sus principales afloramientos de rocas del Mesozoico, Paleozoico y Precámbrico se localizan en Honduras y frontera Norte con Nicaragua. El MDP pertenece a la región meridional del BCHO, se presume que está formado en un ambiente de colisión arco-continental y es uno de los cuerpos plutónicos más grandes de Centroamérica.

El procesamiento de los datos gravimétricos satelitales mediante análisis espectral para la separación regional residual permitió las siguientes conclusiones: a) Se define un cambio en la composición de la corteza en Nicaragua marcando por un incremento de los valores de gravedad de Oeste a Este, desde la Planicie Costera del Pacífico hasta la Planicie Costera del Atlántico, b) El BCHO limita con el microbloque–Dipilto Patuca, mediante una serie lineamientos de anomalías residuales orientados en dirección Noreste-Suroeste, que pueden ser asociadas con el Sistema de Falla Guayape, c) El MDP se extiende aproximadamente en un área de 36,800 km2 en el Norte de Nicaragua, d) El Terreno Compuesto Oceánico Mesquito se prolonga hacia el norte de Costa Rica colindando con la Gran Provincia Ígnea del Caribe, donde se observa un incremento de los valores de la anomalía gravimétrica regional hasta 75.6 mGals, y d) los sedimentos del Terciario de la Cuenca Sandino podrían ser el basamento de la parte Oeste de la Depresión de Nicaragua y el basamento oriental puede ser el MCOT.





Reunión Anual UGM 2023
29 de Octubre al 3 de Noviembre
Puerto Vallarta, Jalisco, México