Registro de resúmenes

Reunión Anual UGM 2023


AR-16

 Resumen número: 0430  |  Resumen aceptado  
Presentación oral

Título:

RED LATINOAMERICANA DE ARQUEOMETRÍA Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL, REDLAAC

Autores:

1 Angel Ramírez Luna ← Ponente
Instituto de Geofísica, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM
rangel@igeofisica.unam.mx

2 Miguel Angel García Palacios
Instituto de Geofísica, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM
miguelg@geofisica.unam.mx

Sesión:

AR Arqueometría Sesión regular

Resumen:

Para Latinoamérica contar con una red que tenga una base de datos académica y científica sobre arqueometría y conservación del patrimonio cultural, sería muy útil e importante para el desarrollo y crecimiento de estas áreas, reduciendo así las distancias, eliminando fronteras y optimizando recursos. Una red científica tiene como una de sus características hacer que el flujo de la información y el conocimiento sobre nuevas técnicas, métodos y aplicaciones científicas y tecnológicas se distribuyan más rápido dentro de la comunidad científica. Es sin duda trascendental, por ejemplo, que algunos cuestionamientos científicos sean planteados y que, a través de una red científica, la respuesta a esos cuestionamientos pueda encontrarse en otro país.

En este trabajo se presenta el proyecto de la creación de una red académica-científica con una base de datos de consulta y con acceso a través de una página web. Esta red denominada: “Red Latinoamericana de Arqueometría y Conservación del Patrimonio Cultural” REDLAAC plantea una base de datos la cual será alimentada por los usuarios a través de un registro. El objetivo principal de la red sea la de agrupar y vincular a los especialistas Latinoamericanos de física, arqueología, química, antropología, biología, conservación y restauración y áreas afines aplicados a la arqueología y conservación del patrimonio cultural, así como vincular a las instituciones académicas y organizaciones que realicen o promuevan dichas áreas. La región de interés a la que está enfocada la red es Latinoamérica, sin embargo, esto no significa que países de otras regiones no puedan participar. Los objetivos principales de la red son:

- Contar con una base de datos para consulta y contacto entre los miembros y usuarios de la red.

- Ser el medio de conexión y vínculo entre los académicos, especialistas, profesionistas

y estudiantes de Latinoamérica.

- Ser una página que proporcione y difunda información académica sobre eventos (Congresos, simposios, cursos, talleres, seminarios, etc.).

- Organizar eventos académicos en línea o presenciales como conferencias, seminarios, cursos, talleres entre otros.

La sede de la red (administración de la red y ubicación del servidor y base de datos) está establecida dentro de la infraestructura del Laboratorio de Termoluminiscencia del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México. La red cuenta actualmente con representantes en 10 países de Latinoamérica, esperando contar en un futuro con representantes en todos los países.





Reunión Anual UGM 2023
29 de Octubre al 3 de Noviembre
Puerto Vallarta, Jalisco, México