Registro de resúmenes

Reunión Anual UGM 2023


OCE-26

 Resumen número: 0444  |  Resumen aceptado  
Presentación oral

Título:

INFLUENCIA DE FACTORES FÍSICOS EN EL TRANSPORTE DE SARGAZO EN EL MAR CARIBE Y SU ARRIBO A LAS COSTAS DE QUINTANA ROO, MÉXICO

Autores:

1 Ricardo Quintana-Barranco EM
Instituto de Ingeniería, UNAM
rquintanab@iingen.unam.mx

2 Ma. Eugenia Allende-Arandía ← Ponente
Instituto de Ingeniería, UNAM
mallendea@iingen.unam.mx

3 Rodrigo Duran
National Energy Technology Laboratory, United States Department of Energy
duranr.netl@gmail.com

4 Christian Appendini
Instituto de Ingeniería, UNAM
cappendinia@iingen.unam.mx

Sesión:

OCE Oceanología Sesión regular

Resumen:

El sargazo llega estacionalmente de forma natural a las playas tropicales y semi-templadas del Atlántico. Sin embargo, desde la década pasada, se han registrado eventos atípicos de arribazón masiva en algunas costas del Caribe, en particular en el Caribe mexicano, siendo los reportes del 2018 los más significativos y superando los registros históricos. La afluencia masiva de sargazo en las costas de Quintana Roo se ha convertido en un problema que ha repercutido gravemente en los ecosistemas y la economía de la región. Se ha reportado que el sargazo que permanece varado en las playas libera compuestos que afectan la salud humana e impacta negativamente a los ecosistemas, principalmente a los pastos marinos y a los arrecifes de coral. Por lo anterior, este fenómeno resulta un reto para las autoridades ambientales y gubernamentales del estado. En este contexto y con la meta a largo plazo de poder construir un sistema de alerta temprana, este trabajo tiene como objetivo determinar la influencia de las corrientes, el oleaje y el esfuerzo del viento en la trayectoria de partículas numéricas que simulan ser el sargazo que se desplaza en la superficie del océano hacia las costas mexicanas. Para alcanzar el objetivo, se realizaron experimentos lagrangianos utilizando el modelo numérico de advección Ocean Parcels y así determinar la influencia de las corrientes, el oleaje y el esfuerzo del viento en la trayectoria del sargazo hacia las costas mexicanas. Se calcularon las tasas de dispersión lagrangianas, las cuales se utilizaron como indicadores para identificar las regiones de transporte más probables y dominadas por su incertidumbre. Finalmente, se determinaron las rutas más persistentes desde el Mar Caribe hasta las costas de Quintana Roo asociadas a dichos canales o barreras de transporte. Los resultados de este trabajo serán la base para el desarrollo de herramientas útiles para diferentes sectores de la población, en cuanto a la detección temprana del sargazo en conjunto con los sistemas de monitoreo oceánico.





Reunión Anual UGM 2023
29 de Octubre al 3 de Noviembre
Puerto Vallarta, Jalisco, México