Registro de resúmenes

Reunión Anual UGM 2022


GP-5

 Resumen número: 0464  |  Resumen aceptado  
Presentación oral

Título:

MODELADO 1D DEL SISTEMA PETROLERO DE LA CUENCA DE SABINAS AL NORESTE DE MÉXICO

Autores:

1 Jesus Raymundo Leiva ELPonente
Universidad Autónoma de Coahuila, UAdeC
jesusleiva@uadec.edu.mx

2 Christian Lucas ED
Universidad Autónoma de Coahuila, UAdeC
christian.lucas@uadec.edu.mx

3 Keven Romo EL
Universidad Autónoma de Coahuila, UAdeC
keven_romo@uadec.edu.mx

Sesión:

GP Geología del petróleo Sesión regular

Resumen:

RESUMEN

En la última década, la geología petrolera en México ha evolucionado de manera sorprendente, ha pasado de ser una ciencia aplicada de forma cualitativa, a ser en la actualidad, una ciencia aplicada de manera cuantitativa para la exploración de hidrocarburos.

Mediante el análisis de cuencas y modelado de sistemas petroleros caracterizamos y determinamos los modelos de evolución de los elementos (roca generadora, almacenadora y sello) y los procesos de los sistemas petroleros en cuencas sedimentarias, mediante la validación, interpretación, integración, calibración y modelado de datos.

La importancia de estas técnicas se centra en la reducción del riesgo e incertidumbre en el proceso de incorporación de reservas, evaluación de los recursos potenciales de HCO, determinación del marco geotectónico regional, evaluación regional del potencial de recursos in situ, entre muchas otras aplicaciones.

Este trabajo se enfoca en realizar una caracterización del sistema petrolero del noreste de la Cuenca de Sabinas, con el objetivo de analizar su potencial petrolífero. El ejercicio involucra además el análisis de la evolución de la cuenca sedimentaria, se trabajó con información geológica, geoquímica y paleontológica de 5 pozos exploratorios dentro del campo Merced.

A partir de los datos suministrados se realizó una base de datos para poder migrar la información al software PetroMod, de esta forma se obtuvieron, diagramas de soterramiento, variación de temperatura, zona de hidrocarburos y la carta de eventos de la cuenca, que permitió construir el diagrama de sincronía del sistema petrolero asignado para cada uno de los pozos.

De esta forma se obtuvo información relevante para demostrar el potencial petrolífero de la formación La Peña, unidad siliciclástica-carbonatada con altos contenidos de materia orgánica dispersa, así mismo se podrá contribuir a construir su génesis a lo largo de la historia de sepultamiento y la localización de oportunidades petroleras en la región noreste de la Cuenca de Sabinas.





Reunión Anual UGM 2022
30 de Octubre al 4 de Noviembre
Puerto Vallarta, Jalisco, México