Registro de resúmenes

Reunión Anual UGM 2023


GEOPAL-6

 Resumen número: 0487  |  Resumen aceptado  
Presentación oral

Título:

CURVA DE DERIVA POLAR APARENTE (APWP) DE CENTROAMÉRICA DESDE EL CRETÁCICO TEMPRANO: EVOLUCIÓN TECTÓNICA, CINEMÁTICA Y PALEOGEOGRÁFICA

Autores:

1 Bernardo Ignacio García Amador EDPonente
Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM
bernardoiga@gmail.com

2 Luis Manuel Alva Valdivia
Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM
lalva@igeofisica.unam.mx

Sesión:

GEOPAL Geomagnetismo y paleomagnetismo Sesión regular

Resumen:

En este trabajo se presenta la construcción, evaluación y comparación de la Curva de Deriva Polar Aparente (APWP, por sus siglas en inglés) de Centroamérica (CAM) con base en la revisión de ca. 333 sitios paleomagnéticos previamente reportados en Nicaragua, Honduras, El Salvador, y Guatemala; que, en conjunto con ca. 95 nuevos sitios reportados de las tierras altas y la planicie costera de Nicaragua permiten desarrollar una APWP cuasi-continua desde el Cretácico Temprano al Cuaternario.

La APWP de CAM ha sido construida considerando las correcciones necesarias debido a la historia tectónica de colisión/ensamble de los diversos fragmentos oceánico desde el Cretácico Temprano, así como la deformación intraplaca imperada por los sistemas de fallas principales de esta región. Además, la APWP es comparada y evaluada con respecto a ca. 213 sitios paleomagnéticos en Costa Rica y Panamá, que constituyen parte de la evolución tectónica de la placa del Caribe y sur de CAM desde el Jurásico Medio.

El proceso de construcción y evaluación de la APWP de CAM considera la corrección por inclinación de las sucesiones sedimentarias, así como el periodo más reciente (~110–100 Ma) de la deriva polar verdadera (TPW, por sus siglas en inglés). Asimismo, nuestros resultados permiten realizar el ejercicio de corrección de los polos paleomagnéticos con base en el marco de referencia del sur de África desde el rompimiento de Pangea. Lo anterior, nos permite desarrollar un modelo cinemático de CAM con base en polos de rotación finita y que, contextualizados en la evolución tectónica de Norteamérica, el Caribe y Sudamérica, resultan en un nuevo modelo paleogeográfico robusto desde el Cretácico Temprano que puede ser comparado, en el espacio y el tiempo, con el registro geológico y geofísico de toda la región.





Reunión Anual UGM 2023
29 de Octubre al 3 de Noviembre
Puerto Vallarta, Jalisco, México