Registro de resúmenes

Reunión Anual UGM 2023


OCE-38

 Resumen número: 0516  |  Resumen aceptado  
Presentación oral

Título:

MICROPLÁSTICOS Y METALES PESADOS ASOCIADOS A SEDIMENTOS COSTEROS Y DE MAR PROFUNDO DEL GOLFO DE MÉXICO

Autores:

1 Itzamna Zaknite Flores Ocampo EDPonente
Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM
zaknyocampo@gmail.com

2 Armstrong Altrin Sam John Selvamony
Instituto de Ciencias del Mar Y Limnología
john_arms@yahoo.com

Sesión:

OCE Oceanología Sesión regular

Resumen:

La contaminación por metales pesados en sedimentos terrestres es un problema actual, desde hace varios años se ha intensificado por las actividades humanas y sus altas concentraciones alteran el equilibrio del ecosistema. Aunado a esta problemática, la contaminación por microplásticos ha tomado relevancia y actualmente hay un auge en su estudio, tanto para conocer su fuente como la afectación ambiental que genera. La presencia de metales como de microplásticos por separado, representa un riesgo para la fauna endémica y en conjunto el riesgo aumenta de manera considerable, puesto que los microplásticos tienen capacidad para adsorber metales pesados y posteriormente desorberlos en el ambiente marino, dejándolos expuestos para la fauna marina.

El objetivo del estudio fue analizar sedimentos costeros de playa Esmeralda y playa Tampico, ubicadas en los estados de Veracruz y Tamaulipas respectivamente, para cuantificar la concentración de microplásticos y metales pesados y caracterizar el nivel de riesgo que representa hacia el ecosistema. De la misma manera, se estudiaron 5 núcleos de sedimentos de mar profundo, que van desde los 2200 hasta 3400m de profundidad a lo largo del Golfo de México, para cuantificar el nivel de contaminación por la presencia de los mismos componentes.

Entre las diversas técnicas utilizadas para cuantificar estos contaminantes se encuentran, ICP-MS para determinar las concentraciones de metales pesados y metaloides, SEM-EDS para definir la superficie de los microplásticos y metales, separación por densidad para separar y cuantificar los microplásticos e IR para identificar el material de microplástico.

En cuanto a los resultados, se determinó que tanto los sedimentos costeros como los de mar profundo contienen altos niveles de microplásticos y distintos metales pesados asociados a ellos (formando complejos, o adheridos a ellos), tales como Cu, Ti, Fe, Zn, Cr y metaloides como As. Diferentes fuentes confirman que estos componentes, en conjunto, multiplican sus niveles de contaminación presentando un riesgo mayor para el medio ambiente.

La concentración por microplásticos, tanto en los sedimentos costeros como en los de mar profundo, son altos comparados con playas de otras regiones. En los sedimentos costeros las partículas plásticas encontradas van en un rango de 300 a 850 partículas por kilogramo para playa Esmeralda, 500 hasta 1300 partículas por kilogramo en playa Tampico y de 1550 a 4300 partículas en un kilogramo para los sedimentos de mar profundo.

Finalmente, se utilizaron indicadores ambientales como, el factor de enriquecimiento (FE), índice de geoacumulación (Igeo), coeficiente de riesgo modificado (mHQ), índice de potencial riesgo ecológico (PERI), índice de carga de contaminación (PLI) y estándares de la calidad de los sedimentos (SQGs) que ayudar a identificar posibles riesgos para la fauna acuática y salud humana. Los resultados arrojaron que las concentraciones de los metales pesados y metaloides pueden inducir distintos riesgos tales como, riesgo hacia la microflora y fauna endémica y una alteración negativa irreversible hacia el medio ambiente.





Reunión Anual UGM 2023
29 de Octubre al 3 de Noviembre
Puerto Vallarta, Jalisco, México