IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO ARW-WRF EN EL PACÍFICO MEXICANO Y PRODUCTOS
A partir de la necesidad de contar con forzamientos atmosféricos superficiales para el modelo de circulación oceánica HYCOM y de simulaciones numéricas de alta resolución para el estudio de eventos meteorológicos extremos en la región de estudio del Pacífico Mexicano que se muestra en la figura 1, se propone la implementación del modelo ARW-WRF versión 4.7.1 con un dominio fijo (WRF-Pacífico).
Para ello se realizaron diversas simulaciones, considerando la batimetría predefinida para el modelo HYCOM, las cuales constaron de una corrida libre para los meses de marzo y abril del 2015, con el fin de evaluar la definición del dominio del Pacífico.
La implementación del WRF-Pacífico toma como condiciones iniciales las salidas del modelo global GFS cada 3 horas con una resolución de 0.25 para 120 horas y genera la salida del modelo WRF diariamente para un dominio dedicado para la región de estudio, con resolución de 15 Km y 50 niveles verticales. Se utiliza la física del Pronóstico Meteorológico del ICAyCC-IOA. Adicionalmente, se describen los detalles computacionales para la implementación y ejecución del modelo y sus productos requeridos para los pronósticos de circulación oceánica HYCOM y de ciclones tropicales para la región de estudio del Pacífico.